699 462 143 ares@boletsprades.com

cuesco de lobo

(Lycoperdon perlatum)
El hongo es blanco y a medida que alcanza la madurez se va volviendo marrón. Posee unas pequeñas granulaciones en toda la parte superior que se desprenden fácilmente

De forma más o menos esférica, con una elongación que hace la función de un pie al ser el punto de unión con el suelo, midiendo desde 2 a 4 cm. de diámetro y hasta 10 cm. de altura. La capa exterior, es de color blanco que cambia al crema sucio con el tiempo, está recubierto de pequenos aguijones: unos diminutos persistentes y otros más grandes de hasta 2 mm de largo, caducos. Estos agujones recubren toda la seta a excepción, cuando ya es madura, de la parte que funciona como pie, que es lisa.

En su madurez, en la parte superior, dispone de un orificio apical para expulsar las esporas ya maduras. La situación de esta abertura es visible desde su nacimiento en forma de pequeño círculo de un color más crema que se diferencia cláramente del blanco del resto.
El interior, también es de color blanco, que evoluciona primeramente a un amarillo oliváceo y posteriormente a marrón oscuro al madurar totalmente las esporas. Esta evolución de color va acompañada de un cambio en su consistencia, que pasa de ser compacta a pulvorienta.

Esporada: De color marrón oscura
Sombrero: pequeño de 1 a 3 cm. de diámetro con forma de campana. De color pardo rosado, con estrías al borde
Láminas: de color blanco rosado
Pie: del mismo color que el sombrero muy largo y cilíndrico
Carne: escasa y de coloración blaquecina

HABITAT: Muy común, fructifica tanto gregariamente como en solitario, y en todos los ecosistemas, tanto en primavera como en verano o en otoño.

Pin It on Pinterest

Share This