699 462 143 ares@boletsprades.com

hongos-comestiblesEl director de la Cátedra de Micología de la Universidad de Valladolid explica que todas las setas tienen propiedades medicinales, incluso algunas  venenosas, como las Amanitas, que contienen principios que se están estudiando como preventivos contra el cáncer.

La especie medicinal más común es la Pipa o Reisi, que se encuentra en los bosques de encinas y robledales. Contienen sustancias antioxidantes que le han proporcionado el sobrenombre de “Setas de la juventud”.  Previenen enfermedades como el cáncer o la leucemia y  son inductoras del sueño. Se venden pulverizadas en farmacias o herbolarios y son muy utilizadas en las consultas de Homeopatía y en la medicina china. No se comen puesto que son de textura leñosa y se puede consumir en pequeñas cantidades en infusión.

Hay setas que se comen que tienen poderes medicinales, como las setas de cardo o los champiñones que son eficaces contra la hipertensión o contra el colesterol.
La seta shiitake, que procede de Japón y China, tiene grandes propiedades saludables como el refuerzo del sistema inmunológico, además de ser muy apreciadas en la gastronomía a nivel mundial.
Tres especies, conocidas como el maitake, shiitake y reishi tienen potencial de sanación. Estos hongos medicinales ayudan a:

  • Mejorar la salud del corazón
  • Menor riesgo de cáncer
  • Mejorar la inmunidad
  • Equilibrar los niveles de azúcar en la sangre
  • Tratar las deficiencias nutricionales y las enfermedades hepáticas.
  • Evitar o reducir la obesidad, ya que estas setas son alimentos bajos en calorías y por lo tanto un gran sustituto de alimentos altos en grasa como la carne roja.

Los expertos dicen que la investigación farmacológica moderna confirma gran parte de los conocimientos tradicionales sobre las propiedades como antifúngico, antibacteriano, antioxidante y antivirales de las setas, además de ser utilizados como alimentos funcionales. Por lo tanto, las setas ofrecen grandes beneficios y aplicaciones, ya que pueden ser utilizados como alimento y medicina.
Según los expertos “Representan uno de los mayores recursos sin explotar en el mundo de la nutrición y alimento sabroso en el futuro.

Pin It on Pinterest

Share This